echar pa'lante

Nuestras Noticias

Herramientas para la educación empresarial y comercialización

Por segundo año consecutivo se celebró el Foro Nacional de Educación Empresarial en la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayaguez (RUM). La edición del 2015 se enfocó principalmente en las Herramientas para la educación y comercialización.

Este esfuerzo colaborativo entre Innovación Colegial, (una iniciativa del Centro de Negocios y Desarrollo Económico del RUM) y Echar Pa’ Lante reunió a sobre 60 profesores universitarios de distintas instituciones académicas en la isla.  La mayoría de los participantes provienen de facultades de Ingeniería y Administración de Empresas; esto, con el objetivo de crear lazos  colaborativos entre facultades, basados en emprendimiento  e innovación.

Uno de los objetivos principales de la actividad consistió en capacitar a los profesores y compartir estrategias para provocar que sus estudiantes desarrollen una mentalidad emprendedora y creativa.  A lo largo de las actividades celebradas, se enfatizó también el aspecto de comercialización, con el objetivo de poder llevar ideas y soluciones creativas a un producto o servicio comerciable.

Las capacitaciones estuvieron a cargo de los doctores Lucas Arzola Figueroa y Keith McGreggor para que compartieran las estrategias que han implementado exitosamente en la Universidad de California en Davis, y la universidad de Georgia Tech, respectivamente.

La exitosa trayectoria del Dr. Arzola incluye la fundación de dos compañías, Inserogen, dedicada a la biotecnología, y Betaversity, enfocada en la educación tecnológica. Asimismo, creó el Engineering Student Startup Center, una incubadora establecida en el campus donde se desempeña como catedrático en ingeniería química.

Durante su participación, titulada Strategies for Unleashing the Creative Potential of Students and Catalyzing Technology Start Ups on Campus, el profesor de empresarismo tecnológico compartió con los participantes algunas de las recomendaciones exitosas para emprender estrategias de innovación desde las universidades.

Por su parte, el Dr. Keith McGreggor, quien lidera el NSF Innovation Corps (I-Corps) y el Venture Lab en la universidad de Georgia Tech, discutió las iniciativas empresariales que han resultado exitosas en su campus y a través de los Estados Unidos.

“Hablamos sobre el programa de innovación que llevamos a cabo y cómo incorporar la enseñanza en el emprendimiento”, indicó el empresario con más de 30 años de experiencia y cuya impresionante hoja de servicio incluye la fundación de seis compañías de software y una de las más significativas, desarrollar el primer programa tridimensional y de colores para la Macintosh.

De esta manera, los educadores fortalecieron sus destrezas en educación empresarial, se familiarizaron con distintas herramientas de enseñanza probadas para desarrollar el capital local y para aumentar la cantidad de empleos que atiendan las necesidades sociales y económicas en la isla.

Contenido desarrollado en colaboración con Prensa RUM)

Comentarios