echar pa'lante

Nuestras Noticias

Expo Emprende 2016 / Exitosa la segunda edición de Expo Emprende Puerto Rico

Con una asistencia de sobre 4,000 estudiantes de escuela intermedia y superior, padres y maestros, se llevó a cabo la segunda edición de Expo Emprende Puerto Rico. Este evento exhorta a los participantes a explorar oportunidades de emprendimiento y a desarrollar nuevas destrezas para la vida.

Expo Emprende Puerto Rico sirve de motor para el desarrollo de un sistema de experiencias que estimulen las destrezas del estudiante cómo emprendedor. Durante el evento, estudiantes de grados 7mo a 12mo de escuelas públicas y privadas de la Isla tuvieron la oportunidad de competir y exponer sus productos o servicios de sus micro-empresas, presentar sus ideas de negocio y soluciones a los grandes retos de la Isla ante un diverso panel de jueces. Además, se llevó a cabo la primera competencia de maestros emprendedores quienes también presentaron sus ideas de negocios.

Asimismo, los asistentes pudieron participar de talleres para el desarrollo de destrezas de emprendimiento, como generar ideas de negocio, d-coding (programación) y tecno-empresas, consultas a mentores en emprendimiento, orientación preuniversitaria, visitas guiadas al campus universitario, y orientaciones sobre oportunidades de internado en empresas locales para estudiantes.  Se ofrecieron también talleres para padres y maestros.

El concurrido evento se llevó a cabo en la Universidad Interamericana, Recinto Metro en donde también se incentivó a los padres, maestros, mentores y profesionales de apoyo a capacitarse para poder acompañar efectivamente a los jóvenes en su desarrollo y la ideación de soluciones innovadoras que puedan convertirse en emprendimientos sociales o comerciales.

Gloria Viscasillas, líder integrador de Echar Pa’ Lante y vicepresidente de Banco Popular expresó que “de ahora en adelante, Expo Emprende Puerto Rico será parte del variedad de actividades curriculares y extracurriculares disponibles para desarrollar las destrezas esenciales del estudiante cómo emprendedor. La Expo servirá de motivación para interesar a estudiantes y maestros en el establecimiento de programas de emprendimiento e innovación en sus escuelas, y servirá como incentivo para mover a que los estudiantes en las escuelas participen en las competencias”.

Eduardo Negrón, Vicepresidente Ejecutivo del Grupo de Administración de Popular, Inc. sostuvo que “Expo Emprende es una de las principales iniciativas que Echar Pa’ Lante utiliza como instrumento para impulsar el desarrollo de una cultura de emprendimiento e innovación en la Isla. Es nuestra responsabilidad fomentar el desarrollo de empresas y empresarios locales que logren reducir la dependencia en la importación de productos y servicios, que levante capital local que genere inversión y el desarrollo de un ecosistema económico local que promueva la exportación de productos y servicios”.

La profesora Marilina L. Wayland, Rectora de la Universidad Interamericana, Recinto Metro sostuvo que “trabajando unidos en la dirección correcta lograremos nuestras metas de productividad y competitividad. Expo Emprende Puerto Rico es ejemplo de las iniciativas que se llevan a cabo para lograr el cambio que todos anhelamos.”

Por su parte, el secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, durante la ceremonia de apertura expreso: “confiamos en que con la participación de nuestros estudiantes en eventos como Expo Emprende, puedan desarrollar las competencias de emprendimiento e innovación necesarias para asumir el desafío de redirigir al País y encontrar nuevas rutas para aumentar su productividad de manera competitiva en la economía globalizada, identificar e implementar soluciones a los retos de la Isla, y acelerar el retorno al progreso y bienestar para todos.”

“Nuestro norte es reforzar la mentalidad emprendedora en la Isla, estamos seguros de que muchas de las semillas que estamos sembrando hoy, germinarán resultando en muchas iniciativas de auto-gestión, que generarán capital nativo y empleos en el futuro de Puerto Rico”, sostuvo Gloria Viscasillas. “Agradecemos a los anfitriones, la Universidad Interamericana y su Recinto Metro, por su compromiso, dedicación y empeño en el diseño y ejecución del programa que servirá de ejemplo a seguir por los anfitriones y colaboradores en los próximos años.”

Expo Emprende Puerto Rico es una iniciativa de la alianza multisectorial Echar Pa’ Lante que impulsa el Banco Popular de Puerto Rico. El evento reúne a las principales universidades de la Isla que sirven de modelo de acción transformadora colaborando en el establecimiento del evento anualmente. En el 2017, Expo Emprende Puerto Rico se llevará a cabo en la Universidad del Turabo.

 

Comentarios