echar pa'lante

Nuestras Noticias

En pleno apogeo de la participación de los nuestros en Londres

En el 1948 fueron 9 atletas; hoy 25. Pero el escenario y las condiciones son parecidos: la ciudad de Londres, en un momento muy difícil. Entonces, eran tiempos de la postguerra; hoy, una crisis mundial que ha dejado estragos en muchos países. Y, al igual que entonces, nuestra isla pone su vista en Londres con el deseo de que la participación de los nuestros levante el ánimo colectivo que nos ayude a comenzar el proceso de reconstrucción de Puerto Rico.

Así lo resume el recuento La Carrera de un País, documental producido por Popular, transmitido por Univisión el pasado domingo, 29 de julio, y presentado por el periodista Rubén Sánchez. En media hora, personalidades como David Bernier, presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico; Eugenio Guerra, Director del Albergue Olímpico, y José “Fofo” Vicente, primer abanderado puertorriqueño, entre otros, relacionan las experiencias vividas por nuestros atletas olímpicos durante los pasados 64 años con los grandes retos que actualmente vive nuestro país.

Nayda Venegas, hija Juan E. Venegas, primer medallista puertorriqueño durante esa participación inicial, narró cómo su padre y sus compañeros esperaban ansiosamente una respuesta del Comité Olímpico sobre la inclusión de Puerto Rico en esa Olimpiada. Para llegar a Londres, tuvieron que viajar casi doce días, por avión y barco, tiempo en el que no pudieron practicar para sus deportes. Sin embargo, Venegas logró esa primera medalla. ¡Fue una medalla sudada!, comenta su hija.

¡Claro que tuvieron dificultades. Sin embargo, el estímulo que ejercía en nuestros atletas el que todo un pueblo estaba esperando lo mejor de ellos, los llevó a enfrentar los obstáculos, a superarlos y a regresar con la frente en alto y con el convencimiento de que hicieron su mejor esfuerzo para cumplir con las expectativas de su pueblo. Y desde 1948 esa ha sido la máxima de todos nuestros atletas!, comenta Bernier.

Comentarios