echar pa'lante

Nuestras Noticias

Expertos en la recuperación económica después del Huracán Andrew hacen recomendaciones a líderes de la Isla

Luego del paso del huracán Andrew por Miami en el 1992 muchos pensaron que la ciudad de Florida se había convertido en un paraíso perdido. Sin embargo, con el mensaje mediático y las negociaciones correctas, la ciudad terminó siendo “el paraíso encontrado”.

Algo similar podría lograr Puerto Rico luego del paso del huracán María, según la conferencia ofrecida por Frank Nero, CEO de Economic Solutions Group, y Ana Acle-Menéndez, vicepresidenta de mercadeo y comunicaciones de la compañía, quienes trabajaron de primera mano con la recuperación económica tras el huracán Andrew y vinieron a Puerto Rico a contar su experiencia, invitados por la Coalición del Sector Privado y la alianza multisectorial Echar Pa’lante impulsada por Banco Popular.

Gloria Viscasillas, líder integradora de Echar Pa’lante, manifestó que “todos los expertos en recuperación y rehabilitación que han visitado la Isla han insistido en que para ser efectivos y acelerar el proceso de recuperación de la Isla, y aún más la revitalización económica, la planificación del plan de acción tiene que ser inclusiva y participativa, y coliderada por líderes multisectoriales, y el liderato debe ser multisectorial”.

Para, Viscasillas, es necesario que colabore el sector privado, la Academia, las organizaciones sin fines de lucro, el movimiento de economía solidaria y los grupos religiosos, junto al sector gubernamental.

“Es responsabilidad de todos y tenemos que capitalizar en el talento, peritaje y los recursos de todos los sectores para producir y ejecutar los mejores planes. Además, es importante que todos los sectores se sientan dueños y parte. La situación es crítica, pero aquí todos vamos a Echar Pa’lante”, agregó la líder integradora.

Nero y Acle-Menéndez aseguraron que al igual que Miami, la Isla puede beneficiarse, siempre y cuando se tome la estrategia económica correcta.

“Se necesita un desarrollo económico por parte de los profesionales. Una alianza entre el sector público y privado…gente que se levante y su único trabajo sea Puerto Rico”, aseguró Nero.

Para Nero, el primer paso para lograr la recuperación óptima es que todos los sectores económicos trabajen bajo una sola sombrilla, de modo que puedan llevar el mensaje a los Estados Unidos de que Puerto Rico está trabajando arduamente para ponerse en pie.

“En Estados Unidos se está tratando una narrativa negativa por parte de los medios que afecta las relaciones económicas de la Isla. La historia les pertenece a quienes están en la Isla. Necesitan contarla ahora mismo, no en 2018. Ya pronto dejarán de estar en la luz pública, y necesitan llevar el mensaje correcto”, recalcó Nero.

Según los expertos, con un mensaje positivo que llegue a los medios fuera de Puerto Rico, muchas variables económicas podrían cambiar, comenzando con que las empresas que están en la Isla decidan permanecer aquí a pesar de las circunstancias. Para ello, según Nero, hace falta que la información sobre estadísticas económicas y data de empresas esté más accesible.

Sin embargo, luego de huracán María, el problema más palpante que afecta las relaciones económicas de Puerto Rico, es que no existe un mensaje claro y contundente que se esté llevando de forma concisa a las empresas de los Estados Unidos.

“Primero que nada necesitan saber cuál es el mensaje que quieren llevar. El gobierno está diciendo que todo está mejorando, mientras que los medios aseguran que la gente se está muriendo. ¿Cuál es el mensaje?”, expuso el experto. Por su parte, la también periodista Ana Ancle-Menéndez, experta en mercadeo y comunicaciones sostuvo que Puerto Rico necesita llevar un mensaje con carga positiva.

“Deben reconocer sus debilidades, pero resaltar sus fortalezas. No es fácil, ahora tendrán un nuevo ‘normal’, habrá un antes y después de María, pero ahora serán más grandes, mejores, más fuertes e inteligentes”, aseguró.

El papel de los medios de comunicación puertorriqueños también es importante dentro de la ecuación. Según la periodista, cuando trabajó la cobertura del huracán Andrew, todos quedaron sorprendidos de que la historia que se hizo viral fue una monja cortando árboles con una sierra eléctrica. La imagen compartida por un policía en un sitio web resaltó la fortaleza de los residentes de la ciudad en recuperarse a pesar de las terribles circunstancias. Eso es lo que necesita la Isla por parte de los medios y los usuarios de redes sociales, según la experta.

“Hay muchas historias de interés humano aquí en Puerto Rico. Todos los días hay gente sobreviviendo, pero esas son las historias de los héroes que deberían estar publicando. Son historias que todos quieren leer”, añadió.

A pesar de que ya se han publicado varias historias de esa índole, no se les presta tanto interés como para que se hagan virales fuera de Puerto Rico.

Entre otras recomendaciones, el equipo de ESG propuso crear un programa para los negocios locales e internacionales en los que se hagan visitas a los CEO de las grandes empresas para que dejen sus negocios en la Isla, hacer mejor uso de la luz pública y exponer en los medios estadounidenses lo que se está haciendo en la Isla por medio de entrevistas, así como reusar bases militares como la de Roosevelt Roads, la cual catalogaron como de gran potencial económico.

Durante la charla estuvo presente la Coalición del Sector Privado y líderes empresarios de distintas asociaciones que pertenecen a la Red de Apoyo a los Empresarios de Echar Pa’lante.

Comentarios

Deja un comentario