echar pa'lante

Nuestras Noticias

Echar Pa’lante promueve una mentalidad emprendedora en la Isla

San Juan, P.R. – Enfocados en integrar esfuerzos multisectoriales para acelerar el desarrollo de una cultura de emprendimiento e innovación, la alianza Echar Pa’lante celebra su quinto aniversario resaltando logros alcanzados que ayudan a restaurar el crecimiento en la Isla.

La alianza multisectorial Echar Pa’lante, impulsada por Popular desde 2012, se ha convertido en uno de los motores que impulsa el emprendimiento en Puerto Rico. Actualmente cuenta con sobre 2,000 aliados de todos los sectores y regiones de la Isla comprometidos con el bienestar y progreso de Puerto Rico.

Gloria Viscasillas, líder integrador de Echar Pa’lante y vicepresidenta de Programas de Desarrollo Económico de Banco Popular sostuvo que “a través de la evolución del movimiento, nos hemos convencido una y otra vez que la educación y el desarrollo de una mentalidad emprendedora son herramientas esenciales para lograr el progreso en nuestra sociedad”.

Con la colaboración de sus aliados, la alianza multisectorial ha delineado cuatro estrategias que se han convertido en el eje de Echar Pa’lante:

– Coordinar el alineamiento multisectorial que acelere e impulse acción transformadora.
– Re-Capacitar el capital humano necesario para desarrollar, implementar y sostener los sistemas que estimulen el empresarismo.
– Transformar el contenido de la educación para desarrollar ciudadanos emprendedores competitivos a nivel mundial, e
– Integrar y fortalecer el ecosistema de apoyo a los empresarios.

Como parte de su estrategia de alineamiento bajo una misma agenda de acción transformadora, Echar Pa’lante ha logrado implementar compromisos de acción concreta para impulsar el emprendimiento y la innovación a través del sector público, privado y el tercer sector. El Dr. Francisco Montalvo, coordinador de la Coalición del Sector Privado y aliado de Echar Pa’lante, resaltó el valor de los compromisos de colaboración de las siete universidades principales de la Isla y del sector privado que están trabajando en equipo para acelerar procesos de transformación para beneficio colectivo que individualmente sería muy difícil lograr.

“La educación es la herramienta principal para lograr desarrollar una cultura emprendedora en la Isla. Es por eso que es esencial capacitar a los directores, maestros y profesores universitarios para que logren establecer sistemas que estimulen el emprendimiento en los niños, jóvenes y adultos en la Isla”, explico Gloria Viscasillas. A través de alianzas con Babson College, Entrepreneurship Learning Initiative y Georgia Tech (entre otros), la alianza multisectorial ha logrado capacitar a más de mil maestros y directores de escuela, y sobre 300 profesores universitarios en las mejores prácticas de emprendimiento e innovación.

El Dr. Javier Hernández, director del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad del Sagrado Corazón y está ayudando a desarrollar la comunidad de educadores en emprendimiento que impulsa Echar Pa’lante, comentó que “es muy importante que nuestros educadores modelen las destrezas siglo 21 de colaboración en el desarrollo de soluciones creativas a nuestros retos, o sea enseñar a emprender emprendiendo en equipo.” A través de la iniciativa, Emprende 100×100, más de 100 profesores universitarios se han comprometido a capacitar a 100 maestros de escuela cada uno. Los aliados de Echar Pa’lante están apostando a que este ejército de educadores va a acelerar la integración de la educación en emprendimiento PK-12 implementando sistemas transformadores tanto dentro como fuera de la escuela.

Del mismo modo, Viscasillas añadió que, para complementar la capacitación de capital humano es imprescindible transformar el contenido educativo a uno que desarrolle ciudadanos emprendedores y competitivos a nivel mundial. Durante el 2016, se logró establecer la Política Pública sobre la Educación en Emprendimiento e Innovación en el Sistema Educativo de Puerto Rico. La Política Pública, desarrollada por aliados y colaboradores de Echar Pa’lante, contiene el modelo a implementar para preparar a las próximas generaciones para el futuro ofreciéndole las herramientas necesarias para ayudar a enderezar a Puerto Rico.

El Dr. Alex Rodríguez, quien dirige el Centro de Emprendedores del Recinto Metro de la Universidad Interamericana y aliado de Echar Pa’lante, comentó “eventos auspiciados por Echar Pa’lante como Expo Emprende y Youth Start-Up Experience le dan la plataforma a niños y jóvenes para conocer y experimentar el emprendimiento y la innovación a través de experiencias reales.” Además, las Universidades de la Isla están dando ejemplo de colaboración efectiva rotando la responsabilidad de EXPO Emprende que se llevó a cabo en la UPR-Mayagüez y la Inter Metro en los pasados dos años y este año servirá de anfitrión la Universidad del Turabo.

Otra estrategia integral para el movimiento lo es la integración y fortalecimiento del ecosistema empresarial. Con la implementación de redes de apoyo líderes multisectoriales, profesionales al servicio de emprendedores y empresarios se conectan y colaboran en talleres, conferencias y capacitaciones sobre nuevas prácticas y tendencias de transformación social y desarrollo económico. Este año los aliados están desarrollando un mapa de acción multisectorial al que llaman “collectively engineered map” para acelerar todavía más el desarrollo del ecosistema.

Echar Pa’lante y sus aliados han logrado metas que ya están impactando positivamente a Puerto Rico. Las contribuciones a las iniciativas de transformación que se han implementado en los pasados cinco años están ayudando a convertir a Puerto Rico en una Isla emprendedora.

Eduardo Negrón, vicepresidente ejecutivo del grupo de Administración de Popular sostuvo que “es responsabilidad de todos motivar a nuestra gente a ser emprendedores y motores de desarrollo económico y social en la Isla. En Popular, nos llena de mucho orgullo impulsar el movimiento Echar Pa’lante y promover proyectos que aceleran el desarrollo de una cultura empresarial en Puerto Rico y fomentan grandes oportunidades para nuestro futuro”.

Beatriz Polhamus de la división de Compromiso Social de Popular explicó que “nuestro norte es promover y apoyar el desarrollo de nuestras comunidades. Echar Pa’lante ha sido un vehículo esencial para lograrlo en el ámbito de educación ocupacional y de emprendimiento. Esta alianza ha evolucionado de un movimiento que promueve la colaboración para la transformación social a una iniciativa de acción concreta para el beneficio colectivo que une empresas y esfuerzos comunitarios y de individuos.

Comentarios

Deja un comentario