echar pa'lante

Nuestras Noticias

Cultivando la próxima Generación de Empresarios Boricuas- Clinton Global Initiative

Recientemente se anunció el primer Compromiso de Acción de Puerto Rico que formará parte del portfolio de compromisos del Clinton Global Initiative, llamado “Cultivando la próxima generación de empresarios boricuas“.

Una veintena de organizaciones y empresas boricuas de todos los sectores se han comprometido a unirse y colaborar en el desarrollo de un sistema abarcador que desarrolle la competencia del estudiante cómo emprendedor, desde nivel pre- escolar hasta cuarto año de universidad.

Siguiendo los principios del Clinton Global Initiative, este equipo multi-sectorial va a desarrollar soluciones nuevas, específicas y medibles que nos ayudarán a desarrollar a su máximo potencial a nuestra próxima generación de emprendedores.

 

 

Este esfuerzo va a construir, sobre el excelente trabajo que por muchos años han hecho organizaciones como Junior Achievement, Extensión Agrícola y los Clubes 4 H,  los programas vocacionales del Departamento de Educación, la Alianza para la Educación en Economía y Finanzas Personales, YEES!, la Asociación de Industriales a través de “Yo Soy un Futuro Empresario,” los programas de la Cámara de Comercio, IPEDCO, y los Concilios de Niños y Niñas Escuchas a través de las insignias de mérito sobre emprenderismo, entre otros.

El Clinton Global Initiative requiere que los compromisos de acción vayan un paso más allá de lo que ya se ha logrado.   Esto quiere decir que los compromisos de acción deben resultar en programas nuevos, o ayudar a expandir geográficamente o escalar el impacto de programas existentes por medio de la colaboración de la comunidad.

El nuevo compromiso de  acción de Puerto Rico propone desarrollar programas innovadores que complementen la oferta existente, al igual que  destrezas adicionales y proveer unprograma contínuo de experiencias empresariales en las que los estudiantes puedan participar a través de sus años escolares, que los ayude a profundizar sus conocimientos y aprender a través de la suma de experiencias enriquecedoras.

Se propone, además, ayudar a expandir el alcance regional y aumentar el número de niños y jóvenes que se beneficien de los programas existentes que forman parte del compromiso de acción.    El compromiso de acción facilitará la identificación de recursos que apoyen a nuestros jóvenes y a los adultos que los guíen fomentando una cultura de voluntariado.

Pero más que nada, el compromiso de acción servirá de ejemplo de lo que podemos lograr juntos para Echar Pa’ Lante a nuestra próxima generación de empresarios.

A través del compromiso de acción, las organizaciones profesionales que están participando ampliarán su oferta para jóvenes; pero están coordinando los esfuerzos entre ellas para que unas atiendan a unos grupos de edad, y otras atiendan a otros.    La Asociación de Productos de Puerto Rico ayudará en la escuela intermedia, la Asociación de Industriales en la escuela superior, el SME y los industriales a nivel universitario y el Centro Unido de Detallistas a nivel elemental.  LA AARP y SHRM ayudarán a identificar y canalizar mentores voluntarios que apoyen los programas.

Con la ayuda del Departamento de Educación, la Compañía de Comercio y Exportación y las agencias gubernamentales que apoyanel sector empresarial facilitaremos la capacitación de una masa crítica de directores escolares, consejeros vocacionales, maestros, padres y mentores voluntarios.

El sector privado y las universidades apoyarán el desarrollo de los programas que facilitarán la exposición y venta de productos de nuestros jóvenes a través del año, que culminará con la EXPO empresarial anual (tipo feria ciéntifica) que las universidades de la Isla están diseñando unidas por el beneficio de nuestra juventud.

El sistema que queremos establecer invitará al recurso más valioso que tienen nuestros niños y jóvenes:   sus padres,  a capacitarse para servirles de mentores día a día.

Comentarios