echar pa'lante

Nuestras Noticias

Una Lola es la voz de los niños autistas

Por Claudia S. Hilario García / Publicado en Primera Hora

Ella nunca había escuchado la palabra autismo. Nuestra lola de portada de esta semana, Denise Negrón, se topó con este síndrome cuando su primogénito, Alejandro Manuel, apenas tenía tres años y desde entonces no se ha rendido.

“Fue la primera vez que escuchaba ese término y se nos derrumbaron los sueños. Mi esposo y yo estábamos preocupados pensando si iba a hablar, si irá a la universidad, si se casará, si tendría una vida normal”, explica la mujer natural de Corozal y quien se mudó a la Florida cuando su hijo tenía 10 meses.

“Para mí, él se desarrollaba normalmente hasta los dos años. Empezaba a comer con cuchara, no me hablaba tanto, pero sí decía sus palabritas y de momento se perdió totalmente; empezó a hacer cosas repetitivas”, recuerda.

Madre al fin, Denise presentía que el cambio repentino en el que su hijo era incapaz de devolverle una mirada a los ojos se debía a algo más. Tras varias citas con el pediatra y determinar un retraso en el desarrollo, una especialista lo diagnóstico con autismo luego de un año.

Afortunadamente, el grado de la condición se ha mantenido en un nivel leve, cosa que Denise atribuye a su constante dedicación y esfuerzo por llevar a su pequeño semanalmente a las terapias y exponerlo a distintas experiencias para reforzar su desarrollo. “La clave es la intervención temprana con terapia. El niño pierde muchas posibilidades si no se hace a tiempo”, asegura.

Como muchas experiencias difíciles, Denise asegura que durante estos últimos ocho años ha crecido. “Me ha hecho una mejor persona y una mejor madre. Aprendes a tener mucha paciencia que es algo que se pierde fácilmente. Esta experiencia te hace una supermamá, que es lo que estoy tratando de hacer yo, tanto por él como por los demás niños afectados”.

Y es que su entrega no se ha limitado al entorno familiar. Denise también es portavoz de la organización Autism Speak.

¿Su meta? Lograr que el autismo sea entendido por un mayor número de personas, organizaciones y entidades, y Puerto Rico está incluido en sus planes. “Aquí falta mucho. Ahora en mis vacaciones aproveché para reunirme con personas claves en el Departamento de Educación y la Universidad de Puerto Rico para traer el recurso humano a ofrecer conferencias a diversos sectores y promover el entendimiento y la concientización sobre esta discapacidad”, concluye.

Si deseas más información sobre la entidad, puedes acceder a la página de Internet:www.autismspeaks.org

Comentarios

Deja un comentario