echar pa'lante

Nuestras Noticias

Todo lo que necesitas saber sobre cómo construir tu marca

Promise

La Asociación Americana de Mercadeo define marca como un “nombre, término, diseño, símbolo o cualquier otra característica que identifique los productos o servicios de un vendedor y los diferencie de los de otros vendedores”. Marca es un término que significa mucho para ti y tu pequeño negocio. Desarrollar una marca es un reto para cualquier negocio ya sea pequeño, mediano o grande. Levanta una preguntas importantes: ¿Cómo creas reconocimiento? ¿Cómo creas una buena reputación? ¿A qué se dedica tu negocio? ¿En que te diferencias a los demás?

Una marca es mucho más que un logo y un tagline; es la impresión que las personas se llevan cuando ven el nombre de tu negocio impreso en algún sitio o lo escuchan de un amigo. Las primeras impresiones son importantes, y es muy difícil cambiar la imagen de una marca luego de que ha sido creada. Algunos negocios entienden que no han logrado encontrar un nicho para su marca y alteran elementos claves de la misma –muchas veces alterando lo que las personas ven de primera intención.

Compañías también pasan por varias fases de re-invención –un ejemplo reciente es Overstock.com a O.co. Cuando estás empezando toma tu tiempo en pensar que quieres que tu negocio proyecte. Cambiar continuamente tu imagen es confuso para los consumidores y para ti. Decide que quieres ser y apégate a ello ¿Esto significa que no puedas hacer pequeños cambios a través de la evolución de tu negocio? Claro que no –pero no seas impulsivo y trata de ser consistente cuando puedas.

¿Qué hay en una marca?

Nombre del negocio

Una parte muy importante de tu marca es el nombre de tu negocio ¿Es un acrónimo, descriptivo, basado en la persona que creó el negocio? Piensa lo que este negocio significa para ti y crea un nombre que sientas que exprese lo que sientes que es lo más importante. Siempre y cuando puedas trata de mantenerlo simple.

Logo

Coca Cola. Apple. Ford. Todos estos nombres se asocian inmediatamente a sus respectivos logos. Muchas compañías usan su nombre de negocio dentro de un logo interesante. Algunos utilizan una imagen: una compañía global utiliza el globo terráqueo. Un mecánico utiliza una herramienta. Un electricista puede utilizar un bombillo. Es bueno ser creativo en este proceso para que te diferencies y no uses un logo igual o similar a muchos otros.

Taglines

Taste the rainbow. The happiest place on earth. Just do it. Nuevamente con solo oír estas frases inmediatamente sabes a que marca le pertenecen. Crea una frase que sea innovadora, inspirada y al grano. Tienes muy poco tiempo para hacer una primera impresión con una marca, ¿cómo la harías en 10 palabras o menos?

Imagen

Al final del día, tu marca es mucho más que un nombre, el logo, o el tagline. Es la imagen completa que haz construido para tu marca. Puedes hacer esto a través de experiencias de tus clientes, publicidad, relaciones públicas, que tus clientes hablen a otros de ti, websites, Facebook y otras tantas formas más. Si lo haces bien desde la primera ves, tendrás el futuro del negocio para seguir construyendo en esa reputación. Si lo haces mal, tendrás que empezar de nuevo ¿Cuál es tu consejo para construir una marca? ¿Dónde lo aprendiste? ¿Qué errores has cometido?

Comentarios