echar pa'lante

Nuestras Noticias

Ser exitoso

Por Vemari M.Rivera, MA, C.C.C.

En el mundo tan ajetreado en que vivimos típicamente utilizamos constantemente la frase “me falta tiempo” “no me dio tiempo”, “necesito que el día tenga 40 horas” y muchas otras frases que posiblemente son familiares para usted.

El tan famoso tiempo en nuestro Puerto Rico de hoy se refiere precisamente a realizar “lo necesario” “lo urgente” “lo mas importante”. Estamos en un momento histórico donde muchos de nosotros cumplimos muchos roles o nos ponemos muchos “sombreros” y son precisamente tantos roles que cumplimos que se nos hace casi, casi imposible el organizarnos para cumplir nuestras propias metas.

El ser madre o padre, esposo o esposa, profesional, hijo, vecino, líder comunitario, en fin roles que debemos cumplir a cabalidad para ser personas “realmente exitosas”. El éxito en muchas culturas lo miden o evalúan erróneamente solo por el auto que conduzcas o la casa que tengas. Realmente los “gurus” en muchos estudios nos indican que es precisamente cuan exitoso seas en las diferentes áreas de nuestra vida o sea cuan balanceada tengas la vida con  el trabajo y el resto de las cosas.  Las áreas principales de la vida son: Personal, Profesional, Familia, Espiritual, Diversión, Social, Salud.

Compartiré algunos secretos para ser más exitoso en este Puerto Rico de hoy:

1-    Establecer horarios para compartir con la familia (puede ser a la hora de la cena, leyéndole un cuento a sus hijos antes de acostarse e ir al parque o al cine los fines de semana). Cuando comparta con sus hijos ya sea mucho o poco tiempo enfóquese en las cosas positivas que hacen, en su desarrollo y cómo le va en la escuela.

2-    En el área de la salud, esta es una que debe mantenerse haciendo sus chequeos rutinarios con su médico de cabecera ya sea anualmente o cada 6 meses. De esta manera puede prevenir alguna enfermedad que esté desarrollando a tiempo. Debemos recordar que una buena alimentación unida a ejercicios cardiovasculares es la plataforma idónea para mantener una buena salud.

3-    Si posee empleo o se encuentra auto-empleado es una oportunidad idónea para trabajar en equipo con la persona que sea su apoyo en esta nueva empresa. Debemos recordar que en muchas ocasiones trabajando “menos” se hace más ya que nos organizamos mejor y aprendemos a maximizar nuestro tiempo. No descuide su familia ya que esta es precisamente la que lo apoya.

46836psdgfv8wfq

4-    Divirtiéndonos como algo esencial. A pesar de que muchas personas piensan que este es un lujo que NO se pueden dar es totalmente necesario que su cerebro descanse y disfrute en actividades recreativas. Cuando disfrutamos y realizamos cosas diferentes en nuestra vida el cerebro crea nuevas conexiones y crea plasticidad. Es importante disfrutar para relajar ese cerebro y que no se sienta “drenado” ante tanto trabajo.  Si disfruta de trabajar para usted mismo puede hacer intérvalos de descanso de 15 minutos y realizar otra tarea intermedio. Hay muchos teóricos que nos dicen “se aprende jugando” y “yo juego a trabajar”. Quizás esta filosofía lo ayude a realizar su trabajo con felicidad y a hacerlo divertido.

5-    Personal, ocúpese de usted mismo. He escuchado muchas mamás que me dicen “no tengo tiempo para mí” pues sáquelo! De igual manera que agendamos las actividades extracurriculares de sus hijos hágalo para usted. Su vida será lo que usted quiere que sea. Puede llevar a los niños a quedarse una noche con su abuela, tía, prima, vecina para usted tomar ese tiempo para hacer ejercicios, salir con su pareja, ir al cine y “disfrutar de usted mismo”, matricularse en un seminario de su interés, etc.

6-    En el área espiritual es muy importante tener un norte. Me refiero precisamente a hacer algo que nos una con el Creador, Con la Luz, con Dios o como usted prefiera llamarlo. He tenido muchos clientes que se conectan con esta fuente de energía de diferente manera. Menciono solo algunas: Utilizan la meditación diaria para conectarse con esa paz y esa certeza de que todo será y sucederá en Orden Divino, tengo otros que prefieren ir a la Iglesia los domingos, otros solo prefieren ir a retiros espirituales en diferentes lugares fuera del país. Aquí lo importante es que sea consecuente y frecuente en lo que usted decida.

2510v54hrgw89y

7-    Socialmente hablando es esencial conectarse con otras personas de diferentes profesiones y/o culturas. Una de mis clases favoritas que ofrezco en la Universidad es precisamente Relaciones Humanas. Esta es la base para una sociedad más unida y con valores sólidos. La relación que usted tenga con su vecino, con los padres de los amiguitos de su hijo, la relación con sus compañeros de trabajo, la relación con su madre y su padre, la relación con las personas que les ofrecen algún servicio como: servicio a su vehículo, servicio a usted para embellecerse, etc, etc.  Estamos unidos a un todo y es importante compartir en grupos sociales ya sea por redes cibernéticas, compartiendo mensualmente en algún club o actividad.  SOCIALICE, podrá darse cuenta que el mundo es más hermoso cuando compartimos con otros seres humanos. Esta es una de las maneras en que nos apoyamos y aprendemos de lo que el otro hace. Ofrezcase la oportunidad.

Recuerdo un artículo que leí hace muchos años de un maestro espiritual que decía “la vida no es complicada, nosotros la hacemos complicada”. Estuve pensando en esta frase mucho tiempo y comencé realmente a simplificarme la vida y realizar las cosas que verdaderamente me hacían feliz. El primer paso que hice fue organizar precisamente las áreas de mi vida y lo que quería en realidad para cada una de ellas, o sea lo que era valioso para mí. Luego eliminé actividades que realmente no aportaban nada a estas metas por área de vida. Definitivamente mi vida cambió. Te invito a hacer lo mismo.

Vemari M.Rivera, MA, C.C.C.

Psicóloga Industrial Organizacional

Hipnoterapeuta Certificada

Life & Business Certified Coach

787-475-9777 cel.

Email: vemari@gmail.com

Comentarios