echar pa'lante

Nuestras Noticias

La iniciativa es su motor, la amistad es su bandera

Los jóvenes de Friendship Company
En la escuela superior Rubén Rodríguez Figueroa de Naranjito, varios jóvenes están dando ejemplo de iniciativa empresarial, a la vez que inventan oportunidades para la creatividad y la amistad.
Se trata del proyecto Friendship Company, que empezó como parte del programa Yo soy un futuro empresario, del Departamento de Educación y la organización Young Entrepreneurship Education System (YEES). Los jóvenes tenían que desarrollar una empresa para competir con otras iniciativas estudiantiles. Decidieron crear una compañía de camisetas y libretas con diseños coloridos y atractivos que a la vez sirvan de inspiración a  niños y jóvenes.
Según explica Jorge Sánchez, de 17 años y presidente del grupo, la idea detrás de los diseños y productos es “llevar mensajes positivos a toda la sociedad. Con nuestros mensajes y diseños hacemos felices a otros”, abunda.  En términos del negocio, la misión es desarrollar y distribuir diseños únicos para materiales escolares y de moda que hagan que el cliente se sienta satisfecho y contento. Decidieron ponerle como nombre Friendship Company, detalla Sánchez, porque “la amistad es un valor que recoge todo lo que queremos comunicar”.
Para lograr su objetivo, crearon varios personajes que representan personalidades y estilos particulares —algunos de ellos inspirados por las personalidades de miembros del grupo. Está el que habla mucho, pero también el más reservado. Hay personajes humanos y animales.
Todos los diseños son creaciones originales de estos jóvenes, que en su mayoría tienen 16 años, como parte del Taller de Artes Gráficas de la escuela. Ellos también escriben los mensajes, como el que dice “Siempre seráscool si eres tú” o el de “Siéntete orgulloso de lo que eres”.
Por otra parte, los estudiantes desarrollaron una estructura empresarial modelo, con nueve estudiantes/empleados y puestos formales de la industria, como vicepresidente de operaciones y de recursos humanos. Ese componente empresarial, combinado con el elemento creativo, les mereció el primer lugar en las competencias regionales (abril de 2011) y primer lugar en las competencias nacionales de Yo soy un futuro empresario (mayo de 2011), además de un reconocimiento en la Convención de la Asociación de Industriales de Puerto Rico en junio de 2011.
En tiempos en que muchas personas viven arropadas por la indiferencia, los personajes de Friendship Company son un aire de ánimo y entusiasmo. Por ejemplo, la idea detrás de la línea “Like U” (Como tú) es que los personajes son como cualquier joven de hoy, pero también que es importante que te quieras a ti mismo (like yourself). Los nombres de los personajes responden a conceptos que ellos encontraban interesantes: “Lud” significa loco en croato; “Haiz” es una mezcla de “happy” y “feliz”; “Dickey” es la combinación de “divertido” y “monkey”.
Entre los productos disponibles al momento están las camisetas Friendship Company, las libretas de dibujo, forros para libretas, pegatinas (stickers) y camisetas de los personajes. La empresa está disponible además para diseñar logos para otras compañías. Los jóvenes también estás interesados en recibir ideas y recomendaciones tanto de personajes como de mensajes. Se les encuentra en Facebook bajo Frienship Company.

Comentarios

Deja un comentario