echar pa'lante

Nuestras Noticias

Errores más comunes al enviar un Resumé (2da parte)

Por: María de Lourdes Caraballo, MBA, MFCC, CFRW, CARW, CEIC

Continuación del artículo de la semana pasada. Para ver la primera parte haga clic aquí.

16 – Enviar un email solicitando información como salario y/o beneficios. Cuando solicite a una posición el “cover note” debes mostrar interés y como va a colaborar con la compañía, no como ésta colaborará con usted. Nunca pregunte horarios, salario y beneficios. Esos detalles se aclaran cuando lo van a contratar, no antes.

17 – No nombrar el attachment. Se recomienda que el documento tenga su nombre y no: ‘resumé1.doc’.

18 – No apreciar sugerencias. Si tiene la suerte que el profesional a quien le envió el resumé se toma el tiempo de escribir y hacer varias sugerencias, agradézcalo ya que no todos los candidatos corren con esa suerte. Contéstele inmediatamente y déjale saber que aprecia el tiempo que se tomó en escribir. No tome la sugerencia como un ataque personal, recuerde que no sabe el tono en que la persona está escribiendo. Y quizás esa sugerencia le ayude a no perder otras oportunidades.

19 – No escribir teléfono de contacto en la firma. Esta sugerencia es recomendable para cuando envías el resumé pero más importante cuando da seguimiento. Si la persona le quiere contactar le ahorra el tiempo de buscar el número telefónico. Adicional muchas veces la persona no está en la oficina pero recibe el correo en su teléfono celular. Al igual cuando deja un correo de voz, siempre deje su número de contacto. No asuma que la persona lo tiene a la mano porque ya le había enviado el resumé.

20 – Solicitar o aplicar – Un error que cometemos muchísimo es utilizar la palabra aplicación o aplicar cuando nos referimos a solicitar una posición. La palabra correcta es solicitud y solicitar.

21 – Escribir todo en letra mayúscula. Otra regla básica de etiqueta. Cuando se escribe todo en mayúscula se entiende que se está hablando en un tono alto o alterado.

22 – Cuidado con los “copy & paste”. Siempre verifique 2 y 3 veces la carta de presentación o el “cover note”. Así evita enviarle a “ABC Company” el mensaje que le preparó a XYZ Co.

28665qvs2d6av94

23 – Relación reclutador – candidato. Muchas veces los candidatos contactan una agencia de reclutamiento con la idea de que pueden exigir como clientes. Muchas personas me han expresado su indignación con algunas agencias ya que enviaron su resumé y nunca fueron contactados. Hay algunos que optan por enviarle mensajes ofensivos al reclutador o reclamarle porque entiende no se les ofreció un servicio. Es bien importante que el candidato este consciente que un reclutador no trabaja para los candidatos, el reclutador trabaja para los clientes, ósea la compañía que tiene la vacante. La agencia no le busca empleo a los candidatos, la agencia le busca talento a la compañía. Si la compañía quiere un candidato con X años de experiencia en la industria X, graduado de X universidad y bilingüe, el reclutador tiene que presentarle profesionales que cumplan con esos requisitos. Es un trabajo bien arduo ya que las compañías pagan un alto precio por ese talento y por lo tanto exigen requisitos bien específicos. El candidato debe ver al reclutador como un representante externo de la compañía que tiene la vacante, por lo tanto debe dirigirse con todo el respeto y profesionalismo y cuando lo contacta debe hacerlo como si estuviese contactando una compañía. Cuando solicite una posición con un reclutador debe evitar los errores aquí presentados.

24 – Solicitar por solicitar. Muchos candidatos solicitan a todo las posiciones que salen disponibles y luego cuando los llaman para entrevista simplemente no asisten. Para un reclutador es bien frustrante citar 5 ó 6 personas para entrevista y solo asistan 2 ó 3. Cuando responda a un anuncio debe estar seguro que asistirá a la entrevista; usted no desea que luego esa compañía no le considere para futuras oportunidades debido a que quedo en “record” el no presentarse.

25 – No subestime nunca una oportunidad, especialmente si está desempleado. Es mejor asistir y perder el tiempo que no asistir y perder una buena oportunidad.

26 – Resumé: Número de Páginas – No hay una regla especifica que diga que el resumé debe ser de X paginas. Sin embargo estéticamente luce mejor un resumé donde la última página este llena más del 50%. Hay muchos candidatos que tienen un resumé de 2 páginas donde la segunda lo único que tiene son 4-5 líneas. Si este es su caso debe arreglar el formato de tal forma que la información quede en una sola página.

30930tab0kugjvb

27 – Información en el resumé – Muchos candidatos tienen en su resumé responsabilidades que no les corresponden ya que buscan en internet posiciones similares y copian la descripción. Otra práctica es copiar la información de otro resumé. Es bien importante que el candidato redacte las responsabilidades según su experiencia y no las copie de otras fuentes, un reclutador experimentado se percatara de esta práctica con facilidad.

María Caraballo es presidenta de Career Branding Inc. Para más información accedawww.resumeyentrevista.com,  www.cbincpr.com o escriba a maria@cbincpr.com

Comentarios