echar pa'lante

Nuestras Noticias

Errores más comunes al enviar un Resumé (1era parte)

Por: María de Lourdes Caraballo, MBA, MFCC, CFRW, CARW, CEIC

Con el cierre de muchas compañías hay muchas personas activas en la búsqueda de empleo, por lo tanto hay que evitar cometer errores que pueden costarle al candidato el que ni siquiera evalúen su resumé. Es bien importante destacar que no todo es blanco o negro; hay muchos detalles que dependerán de la persona que recibe el correo electrónico. Y no necesariamente son errores o reglas que hay que seguir; sino mas bien recomendaciones.

1 – Enviar el resumé en español. El resumé se recomienda en ingles para profesionales de administración de empresas ya que este es el idioma de los negocios. Probablemente nadie va a descartar un resumé en inglés sin embargo un resumé en español si puede ser descartado.

2 – Enviar solo el resumé sin ni siquiera incluir un mensaje en el cuerpo del correo electrónico. Este es uno de los errores más comunes, recuerdo cuando era “head-hunter” escuchar de algunos clientes que decían que si recibían un email vacío, con solamente un resumé adjunto, lo borraban. Es importante escribir en el cuerpo del email, aunque no sea un mensaje tan elaborado, al menos presentarse, dejarles saber que les gustaría que evalúen su resumé y dar las gracias; y al final escribir su nombre y teléfono.

3 – “Eres esclavo de por vida de lo que escribes”. Este es uno de los errores de más impacto. Una base de datos, especialmente de una compañía de reclutamiento guarda información por décadas. El candidato nunca debe escribir mensajes negativos u ofensivos. Aunque haya pasado por una situación negativa con ese reclutador. Luego de enviar un mensaje ya no hay vuelta atrás y el receptor lo puede utilizar como arma en el futuro.

4 – Al enviar el resume no se debe brindar información personal como parejas, hijos, situación particular como enfermedad, que es madre soltera, pensión alimenticia, deudas, que fue cesanteado, etc. con el fin de obtener la entrevista. A veces por la desesperación los candidatos cuentan sus problemas con la esperanza de que los ayuden y les otorguen la entrevista. El candidato tiene que mostrar en su mensaje como puede colaborar con la empresa no como esta puede colaborar con el candidato.

5 – Un reclutador puede ser el mejor amigo o el peor enemigo. Aunque este punto en particular puede ser controversial lo cierto es que es una realidad. Si coordina una entrevista y no puede ir, cancele con anticipación. Nunca quede mal con un reclutador, no quiere que en el expediente haya una nota roja de por vida. He escuchado (aunque no me consta) que existen compañías de reclutamiento que permiten acceso a sus clientes a la base de datos de candidatos según el contrato que tengan. Adicional una relación de un cliente y un reclutador puede ser de tanta confianza que el cliente puede llamar al reclutador para pedirle referencias de candidatos que tienen corriendo en un proceso. Independientemente sí esto puede o no puede ser ético sucede.

6 – Perder un correo electrónico importante. Siempre debe estar pendiente al correo electrónico y verificar el “spam/junk folder” por si alguna compañía envió alguna solicitud o instrucciones.

7 – Cuidado con su email y correo de voz. Si esta activamente buscando no es recomendable tener bromas o música en su correo de voz. Utilice un email apropiado su nombre y/o apellido con un número y/o siglas, nada de palabras ofensivas o que desvíen la atención.

8 – Utilizar letras que no se puedan leer con facilidad. Hay resumé que literalmente tienes que cambiarle la letra para poder descifrar el número telefónico.

9 – Olvidar incluir el “attachment”. A todos nos pasa, vamos a enviar una foto, un documento y olvidamos incluirlo. Tiene que asegurarse que esté incluido ya que no todos van a tener la amabilidad de notificarle que olvido incluirlo.

10 – Utilizar un formato muy adelantado o no común. Lo ideal es enviar el documento en WORD 97-2003 o PDF; si utiliza una versión muy adelantada se arriesgas a que el “hiring manager” no pueda abrir el documento.

11 – Enviar el resumé a muchas direcciones a la vez. En una ocasión escuche una profesional de recursos humanos decir que le sorprende la cantidad de candidatos que envían su resumé como si fuese una cadena, era lo mas que le incomodaba y simplemente no evalúa el resumé si llegaba de esta forma. Es preferible enviar el resumé uno a uno o colocar las direcciones en el campo de BCC.

12 – Enviar su resumé con los salarios de cada experiencia. Nunca incluya salario en su resumé. Si la compañía requiere que envíe su historial de salario, debe enviarlo en otro documento. Si la compañía no solicita historial de salario no lo incluya. Aunque las compañías tienen un presupuesto a veces se ven obligadas hacer ajustes cuando siguen entrevistando y se percatan que el mercado esta mas alto.

13 – No especificar la posición a la cual están solicitando. Ya sea en el “subject” o el “cover note”. Lo ideal es que en el “subject” escriban algo como: Resumé for ______ position (Ref # 123456). Si no está solicitando a una posición en específico; por lo menos indique cual es el área que desea que lo consideren. Nunca deje el “subject” vacío. Adicional, nunca escriba el mensaje en el “subject”, regla básica de etiqueta en los correos electrónicos.

14 – Otra persona envía el resumé. Es bien importante que sea usted el que envíe el resumé, si lo delega a otra persona va a ser contra-producente. Primero no luce bien que otra persona envíe el resumé, segundo no va a tener control de como esta persona lo está enviando.

15 – Enviar el resumé desde el email del trabajo. Esto sí es un error grave. Tiene que crear una cuenta personal para enviar el resumé. Que impresión va a brindar un candidato si está utilizando el email de su trabajo para una gestión como ésta.

Continuaremos en otro post la parte final de este artículo ¡Pendientes!

María Caraballo es presidenta de Career Branding Inc. Para más información accedawww.resumeyentrevista.com,  www.cbincpr.com o escriba a maria@cbincpr.com

Comentarios

Deja un comentario