echar pa'lante

Nuestras Noticias

El himno del trabajo

Reflexión por Gustavo Vélez publicada en El Nuevo Día

En semanas recientes, la nueva versión de una canción de El Gran Combo ha estado sonando en las emisoras radiales. Por mucho tiempo, la versión original de la canción “Y no hago más na’”, hacía alusión al estilo de vida de un individuo que se levantaba todos los días y hacía de todo menos trabajar.

La letra de esta canción describía el estilo de vida de muchas personas que viven de las ayudas federales con total comodidad, sin tener que trabajar. “Qué bueno es vivir así sin ganas de trabajar”, decía el coro de la canción en una especie de validación de la vagancia sin remordimiento.

Desde que yo era pequeño, la letra de aquella melodía me creaba cierta curiosidad y cierta perturbación. Posiblemente, el momento histórico en el que se desarrolló la letra de la canción original coincidió con el inicio de la era de la dependencia financiada por el Estado. Para mi sorpresa, en semanas recientes, El Gran Combo ha hecho una importante rectificación histórica al editar la canción bajo el nombre “Echar pa’ lante”. Bajo este título pero conservando el ritmo original de la canción anterior, El Gran Combo envía un nuevo mensaje que exalta las virtudes del trabajo y la importancia de trabajar como medio para progresar económicamente. La nueva producción musical del famoso conjunto de salsa llega en un momento ideal. Justo cuando la crisis fiscal del Gobierno federal provocará posibles reducciones en las ayudas que afectarán la viabilidad del estado benefactor, como históricamente el País lo ha conocido.

El Gran Combo nos envía un importante mensaje: la única solución para salir de la actual crisis es trabajando. El hecho de que el mensaje venga de esta agrupación musical, que goza de la admiración y respeto de amplios sectores de Puerto Rico, le da fuerza y legitimidad a un llamado a cambiar el curso de las cosas.

En las pasadas semanas, en cada rincón del País, escucho personas de diversos grupos sociales, hablando de la canción e incluso cantándola. En medio de la crisis, El Gran Combo, nos envía el nuevo himno del trabajo y pone a reflexionar a toda la Isla. Me parece, que otras figuras admiradas por el País deberían comenzar a enviar mensajes que promuevan el cambio e inspiren a soñar en un nuevo País. No queda otra ruta que no sea trabajar para reconstruir Puerto Rico.

Comentarios

Deja un comentario