echar pa'lante

Nuestras Noticias

Dueños de la Solución

Por Melvin Felix publicado en El Nuevo Día el 22 de agosto de 2011

Cuando existe un problema en el vecindario, muchas veces los ciudadanos pueden unirse para arreglarlos ellos mismos en vez de esperar que vengan otros a hacerlo.

Este verano, por ejemplo, un padre e hijo abrieron una sala de emergencias en Aguada luego de constatar que si alguno de los 42,000 residentes del pueblo tenía una urgencia, su única opción para obtener atención médica era viajar a un centro de salud en los pueblos aledaños.

Asimismo, vecinos de Ocean Park se reunieron un sábado soleado de julio -”uno de los días más bellos de este verano”- para compartir mientras atendían una necesidad de su comunidad: poner más zafacones en la playa.

Una consulta a través de la red social Facebook reveló que, como ellos, hay ciudadanos que reconocen que pueden aportar a la transformación y a mejorar las condiciones de su entorno. También expresaron su disposición a poner de su parte para lograrlo.

En el caso de Ocean Park, los vecinos llevaban años quejándose de que los playeros ensuciaban los alrededores por falta de zafacones, y habían hablado con representantes del gobierno para que trajeran más. Un día, decidieron comprar los zafacones e instalarlos ellos mismos. lo que les tomó a cinco voluntarios alrededor de tres horas.

Elizabeth Díaz, una de las participantes de Superpositivo, como se denominó el grupo de voluntarios, dice que la iniciativa demostró que es posible encontrar los recursos para resolver un problema, en vez de criticar y culpar al gobierno porque no lo hace.

Díaz dijo que el gobierno puede facilitar la acción comunitaria proveyendo recursos -zafacones, por ejemplo- o apoyando los esfuerzos para educar la ciudadanía.

Además de limpiar la playa, el proyecto le ha dado la oportunidad de conocer gente con ideas similares que están dispuestas a actuar y quienes se acercaron a ellos para felicitarlos.

También han visto otras formas en que otros vecinos pueden ayudar. Por ejemplo, el próximo proyecto de Superpositivo será crear una hoja suelta o “flyer” que se doble y se convierta en un cenicero, para que los fumadores apaguen sus cigarrillos en él y no entierren las colillas en la arena, uno de los desechos más comunes con los que se topan en el patio de su casa.

Comentarios

Deja un comentario