echar pa'lante

Nuestras Noticias

Cuando la solución está en tus manos

En 1997 varios vecinos del residencial Gautier Benítez en Caguas ya estaban cansados de no recibir los servicios que necesitaban. Esa fue la chispa para empezar un proyecto que hoy es modelo en el campo de la autogestión comunitaria.

Ecoreciclaje, Inc., una empresa propiedad de trabajadores, es el fruto del trabajo colectivo de estos residentes, que decidieron no quedarse con las manos cruzadas ni depender de otros. “La motivación fue la necesidad de la comunidad. Los residentes dijeron: ya que nadie nos da el servicio que nos merecemos, vamos a tomar nosotros el control de esto”, recuerda Carmen Lidia Reyes Del Valle, residente que hoy es directora de recursos humanos del negocio.

La queja mayor era que no había un mantenimiento adecuado de los 492 apartamentos ni de las áreas comunes. Así que montaron una operación que da servicios de plomería, electricidad y mantenimiento de las áreas verdes. Además, ofrecen el servicio de disposición de desperdicios sólidos no peligrosos en los diez residenciales públicos ubicados en la ciudad de Caguas. Ecoreciclaje emplea a 16 personas, que no solo  tienen un salario, sino la experiencia de aprendizaje de ser dueño de su empresa.

“Fue un reto no tener ningún tipo de experiencia en administrar una empresa”, admite Reyes. “Pero nosotros somos personas que luchamos por lo que entendemos es viable, que vale la pena sacrificarse y trabajar. No pensamos que por ser de residencial no podemos hacer las cosas”, subraya.

El impacto en la comunidad va más allá de las mejoras en el servicio de  mantenimiento. “La mayoría de los empleados son mujeres, jefas de familia que antes eran amas de casa desempleadas. Les dimos una oportunidad de superarse. Ellas han logrado su superación y dependen menos del gobierno. Se sienten orgullosas de demostrar que en las comunidades, específicamente en los residenciales públicos, pueden darse servicios de excelencia”, comenta Reyes.

No ha sido fácil. Además de los retos naturales de montar una empresa, tuvieron que enfrentar los comentarios de sus familiares y otros vecinos que les cuestionaban su esfuerzo y les decían que no valía la pena meterse en un proyecto tan complicado. “Nos daban tres meses, y ya llevamos 14 años”, recuerda.

Ahora Ecoreciclaje da orientaciones a otros vecinos de residenciales que quieran crear sus empresas para ofrecer servicios dentro o fuera de sus comunidades, pues, según Reyes, muy pocos patronos le dan trabajo a jóvenes y mujeres de estos vecindarios. “Hay que exhortar a más grupos, porque necesitamos que la gente tenga la voluntad de lanzarse. También buscamos más propuestas con municipios y empresas privadas, para dar más oportunidades de empleo a otras personas”.

En esa línea, en 10 de noviembre celebrarán en su comunidad el día de Gautier Echa Pa’lante, con la idea de conectar a otros residenciales con grupos de apoyo, instituciones educativas y organizaciones comunitarias, para que vean que, con iniciativa, es posible. Organizaciones que deseen participar en la actividad pueden llamar a Ecoreciclaje al (787) 595-1974 o (787) 595-1975.

Comentarios

Deja un comentario