echar pa'lante

Nuestras Noticias

¿Cómo explicar los “gaps” en el resumé?

Por María Caraballo

Realmente quieres y necesitas ese trabajo, pero estás preocupado en cómo explicar en tu resumé esas fechas en las que no trabajaste. Ese problema es una realidad para miles de personas que actualmente están desempleadas. En una época en la que más y más personas cambian de empleo, más que nuestros padres y abuelos, el tener que explicar ese tiempo sin empleo puede ser complicado.

La falta de trabajo en un resumé puede ser debido a varios factores incluyendo: despidos, cesantías, tiempo para dedicarse a la familia, etc. Es común que los empleadores reciban resumes con información incompleta lo que levanta una bandera roja.

Si este es tu caso, considera estos factores:

– Sé honesto – Casi todas las personas han tenido una época en la que no han trabajado. Lo peor es tratar de esconder esos detalles, explícalos si te los preguntan.

– No corras ni te escondas – El evadir la situación causará sospechas entre los empleadores. Lo mejor es manejar la situación honestamente o al menos llegar al punto en el que puedas explicar tu situación.

– Enfatiza en lo bueno – ¿Te tomaste ese tiempo libre para hacer trabajo voluntario? ¿Tuviste que cuidar un familiar con algún problema médico? Sea cual sea la razón, concéntrate en los aspectos positivos que te ayudarán a resaltar entre los demás candidatos.

– Concéntrate en lo que aprendiste – Si estuviste fuera del trabajo porque viajaste para ayudar a otros, explica qué aprendiste de esa experiencia. Si el tiempo fue para cuidar a un familiar enfermo, explica tus responsabilidades y cómo puedes aplicarlas a tu nuevo trabajo.

– El trabajo voluntario es importante también – Algunas personas se toman un tiempo libre para hacer trabajo voluntario. Sólo porque uno no gana dinero por un trabajo en específico no significa que las tareas no son importantes. Si hiciste trabajo voluntario en una compañía, organización, etc., destaca lo que hiciste y cómo puedes aplicarlo a tu futuro empleo.

– Menciona el tiempo que estuviste estudiando – Si te tomaste el tiempo libre para estudiar o regresar a la universidad, escríbelo en tu resumé. El tiempo que invertiste estudiando definitivamente es algo positivo para el empleador, especialmente si la compañía se va a beneficiar de lo que aprendiste.

– Explica las cesantías y la razón – Muchas personas están siendo cesanteadas, pero otras han sido despedidas por desempeño o alguna razón en particular. Si este es tu caso, destaca tus habilidades y que has aprendido de esa experiencia.

Al final, los patronos contratarán a aquellos que sean los mejores candidatos para contribuir a su compañía. Si tienes las destrezas y deseas trabajar, no permitas que las lagunas sean un obstáculos; tienes las mismas oportunidades que los demás.

La autora, María Caraballo, es “Certified Advance Resume Writer”, “Certified Employment Interview Consultant”, “Master Federal Career Coach” y “Certified Federal Resume Writer”. Para más información llame al (787)955-5704, escriba a maria@cbincpr.com o acceda www.resumeprofesional.com.

Comentarios

Deja un comentario