echar pa'lante

Nuestras Noticias

Cómo conseguí $12,000 para empezar mi startup

Por Gio Collazo

Ser rico es algo totalmente relativo. Para mi es poder trabajar todos los días en algo que me apasione, poder escoger que hacer, con quien hacerlo y como hacerlo. Puede sonar poco ambicioso pero lograrlo requirió mucho esfuerzo. Me tomó todo un año pero ahora me siento en control absoluto de mi tiempo. Trabajo todos los días en algo que me gusta y de vez en cuando hago consultoría para algún cliente por eso de cambiar la rutina.

Hace un año decidí nuevamente lanzarme al mundo empresarial. Después de más de un año siendo un asalariado, mi estilo de vida se había vuelto costoso y cómodo. Sólo tenía que ir a la oficina, hacer mi trabajo bien y recibir el dinero depositado automáticamente en mi cuenta de banco. Demasiado cómodo para alguien que no puede dejar de pensar en que es lo próximo. Un día en la oficina me di cuenta que llevaba dos horas mirando reddit y ahí fue cuando decidí que estaba perdiendo el tiempo. En los años más productivos de mi vida no podía estar sentado esperando que algo interesante sucediera.

En ese momento decidí lanzarme nuevamente a una aventura empresarial. Hice un plan influenciado grandemente por mis lecturas de los ensayos de Paul Graham y Getting Real de 37signals. El plan era Hackiar mi vida. El plan debía tomar un año o menos y debía lograr los siguientes objetivos:

Reducir mi gastos lo más posible con el menor impacto a la calidad de vida

Esto no me fue tan difícil como parece. Lo único que tuve que hacer fue darme cuenta que gastaba una gran parte de mis ingresos comiendo en restaurantes. Así que opté por hacer compras mucho más grandes en el supermercado, cocinar en la casa y solo comer fuera una vez en semana. En poco tiempo me di cuenta que me estaba sobrando dinero cada mes. Muy poco, pero sobraba a diferencia de antes que gastaba prácticamente todo. Mi meta fue lograr gastar solo $2000 mensual y lo logré. Más o menos.

Trabajar menos horas en mi empleo asalariado

Esto fue bastante sencillo gracias a que tenía unos jefes excepcionales, así que admito que no es necesariamente igual de fácil para todo el mundo. Lo que hice fue que les expliqué que quería dedicar más tiempo a atender mis clientes, quienes no tienen conflicto con los de ellos y que quería seguir trabajando en la oficina a tiempo parcial. Llegamos a un acuerdo de reducción de salario y de menos horas. También logré trabajar horas más especificas y evitar las amanecidas que son conocidas en el mundo de la publicidad. Los días que iba a la oficina salía a las 5 o 6 como tarde. El resto del tiempo lo dedicaba a buscar clientes y atender trabajos.

Escribir un blog post diariamente por un año

La intención de esto fue usarlo como herramienta de mercadeo además de pulir mis conocimientos al tener que ejercitar mi capacidad de comunicar lo que aprendo. Lo logré y estoy muy orgulloso. Cree más de 200 posts que todavía me traen tráfico y clientes, esto aunque no menciono mis servicios directamente. Lo más difícil de esto es empezar y escribir los días que genuinamente no tienes nada. Pero las ganas y la determinación pueden más.

Conseguir clientes freelance para compensar por la perdida de ingresos

Dado a que dejé de ganar un dinero cuando hice el cambio a tiempo parcial, tenía la necesidad de compensar. Llamé a algunos clientes viejos y gracias a mis blog posts varios clientes me empezaron a llamar. Cualquiera diría que alguien les llamó diciendo que estaba buscando clientes. No se como sucedió pero llegaron y logré estar bastante ocupado con trabajo. No solo logré compensar si no que logré sobrepasar mis expectativas. Así que después de cada trabajo mi cuenta de ahorros se veía mejor. De hecho en pocos meses ya tenía más de lo que me había puesto de meta.

Conocer e interactuar con la comunidad local de developers

Algo muy importante para mi era conocer a las personas con las que iba a trabajar. Pienso que la colaboración y el apoyo mutuo es muy importante en este tipo de empresa. No conocía prácticamente a nadie que se dedicara a hacer development serio en el país así que hice algo para arreglarlo. Me junté con @jpadilla_ y con mis amigos de Contáctica y organizamos un Barcamp. El segundo en Puerto Rico y el primero que fue realmente exitoso. Fue una experiencia extraordinaria. Conocí mucha gente y mucha gente me conoció. Puedo decir que el saldo de esta iniciativa fue crear una red de contactos para colaboración y apoyo de todo tipo.

Dejar finalmente mi trabajo asalariado

Este fue el cambio más reciente. Hace apenas un mes que dejé finalmente mi trabajo de 2 años y estoy literalmente viviendo de los ahorros que logré y de uno que otro contrato pequeño de consultoría. Cuando digo pequeño significa un máximo de 4 horas a la semana en un día especifico para poder tener el resto del tiempo para trabajar en mi startup.

Encontrar el equipo y la idea

Esto fue relativamente fácil aunque como todo con sus complicaciones. La parte más importante de una compañía es el equipo. Ni la idea ni la tecnología, ni la inversión importan tanto como las personas que tienen y quieren trabajar juntas. Una vez definí con quien quería trabajar fue cuestión de encontrar y pulir la idea. Eso nos tomó 30 días de trabajo pero fue un proceso lleno de aprendizaje.

Trabajar 55 horas a la semana en desarrollar mi nuevo negocio

Aquí estoy parado ahora. Esta semana empiezo con mi nuevo trabajo. Crear un software que espero poder vender a miles de personas en todas partes del mundo y que con suerte hará su día un poco menos malo. De esa forma aportaré a la felicidad colectiva del mundo y me permitirá trabajar todos los días en lo que quiero. Como no he empezado esta parte del proceso lo único que puedo decir es que no puedo esperar. Tengo mucha energía y ganas de trabajar esas 55 horas pero teniendo mucho cuidado de no sobrepasarme. Hay que descansar la mente y el cuerpo. Pasar demasiado tiempo haciendo lo mismo nos hace ver los arboles y dejar de ver el bosque.

Receta

En fin, después de ver y analizar lo que hice creo que casi cualquier profesional con ganas puede hacer lo mismo. Hay que bajar los gastos mensuales a $2000 y generar $3000 mensual (neto). Con esto en un año se logrará ahorrar $12,000 que servirán para unos 6 meses sin generar ingresos. La idea es que durante ese tiempo consigas una fuente alterna de ingresos que no ocupe tanto tiempo (en mi caso consultoría) y con esto tratar de estirar esos 6 meses lo más posible.

Entonces la pregunta obligada es si de 6 a 12 meses es suficiente tiempo como para desarrollar un negocio que genere ingresos suficientes sin requerir mucho capital. Estoy casi seguro que la respuesta es no. Pero para mi es un riesgo manejable. Como lo veo es que si el negocio nuevo a corto o mediano plazo puede generar ingresos suficientes como para mantenerme trabajando voy a estar feliz. Si genera más de eso pues mucho mejor. Espero poder lanzar mi producto en unos cuantos meses sin deber ni un centavo a nadie y sin ataduras de ningún tipo. Otra cosa importante es que como tengo un tiempo muy limitado y basicamente no puedo fallar, mis decisiones son muy prácticas. Tengo que generar dinero cuanto antes y debo gastar lo menos posible. Si cometo un error tengo que arreglarlo inmediatamente. No hay espacio para pensar mucho, solo para tratar y tratar hasta que funcione.

Gracias a Gio por permitirnos usar su artículo. Puedes visitar el artículo original aquí

Comentarios