echar pa'lante

Nuestras Noticias

Busca con tiempo

Por: Beatriz Ferreira, MBA, MCD

Uno de los errores más comunes en la búsqueda de empleo es esperar hasta el último momento para comenzar la búsqueda, ya sea por la perdida del trabajo, porque se sienten estancados en el empleo que desempeñan y están claros que no hay mas crecimiento profesional. Mientras más temprano comiences la búsqueda, mejor preparado estarás para encontrar el trabajo ideal para ti, uno que llene tus expectativas.

Uno de los consejos que siempre recomiendo es que si entiendes que para el próximo año ya debes estar trabajando en otro lugar con mayores retos y responsabilidades, el momento de moverte no es en 10 meses, el momento es ahora.

¿Por qué? Cuando buscamos a última hora es más fácil que agarremos lo primero que encontremos porque estamos temerosos y desesperados porque no queremos quedarnos sin nada.  Y segundo, trabajar con tiempo apoya al candidato a prepararse con más calma para enfrentar airosos a las empresas deseadas, esto desarrollando mayores conocimientos en seminarios y eventos especiales, y claro está contactando a personas dentro de ellas para desarrollar esa red de apoyo.

Como reclutadora o “Headhunter” te podría decir que son varios los errores que las personas comenten, muchas veces sin darse cuenta, por esperar a última hora.  El conocerlos te ayudará a estar consciente y a evitarlos a toda costa.

No dependas únicamente en los anuncios o clasificados de empleo.

Recurrir a los “se busca” realmente te da muy poco margen de tiempo para prepararte, además de ser una de las técnicas más populares de buscar trabajo. Recuerda que la competencia es bien agresiva y hay muchos excelentes talentos en la calle con igual o mejor preparación y conocimientos que tú.  Esto no es para que te desanimes o lo tomes a mal, es para que te motives a tomar acción con tiempo y enfocado en ti.  En este punto hay que ser creativos y llegar a los reclutadores o al personal de contratación de manera diferente.

Si comienzas temprano… Tendrás la ventaja que buscas evitando a la competencia.  Lo más probable ya has escuchado “llenamos la plaza con un recurso referido internamente” ¿qué significa esto? Que alguien hizo la asignación y se conectó con las personas indicadas.  Mucha gente me dice “No es lo que sabes sino a quien conoces” y yo digo que esto es una excusa para la mediocridad porque la realidad es que “Es lo que sabes y a quien conoces”. Por más amigo que seas de alguien, si no tienes el conocimiento indicado no te van a recomendar, pues en este proceso esta envuelta su credibilidad.

Ahora bien, ¿qué debes hacer? Comenzar a conocer a todas las personas que puedas dentro de las empresas de interés y de la industria en particular.  No te quedes sólo en la computadora conectando por Facebook y Linkedin, sal a la calle e interactúa con estas potenciales oportunidades.  Cuando estés listo para moverte ellos serán los primeros que llamarás.

No te conformes.

Cuando tus esfuerzos están centrados en la preocupación de como pagar las deudas, serás vulnerable al primer trabajo que llegue a ti. Aceptar la primera oferta que llegue puede ser un gran error, claro está, hay que evaluar si es en la empresa que deseas y el salario que buscas, de lo contrario podría traer mucha inestabilidad.  También es uno de los motivos por los cuales las personas comienzan a “brincar” de trabajo en trabajo, pues están buscando uno que se acerque a ese puesto que desean pero no se dan la oportunidad de prepararse para la búsqueda.

Si comienzas temprano… Tendrás el tiempo para buscar la industria donde realmente te gustaría trabajar, los retos que está enfrentando, su competencia y sus ventajas competitivas. Soy una fiel creyente de que puedes ser quien quieras ser, sólo debes creerlo y tomar acción y definitivamente aquí el pensamiento no se debe limitar a trabajar en un lugar porque ellos te quieran, que tal lo que tú quieres.  Únete a una empresa con el claro pensamiento que seleccionas el trabajo porque es lo que realmente deseas y así lo generaste. Si trabajas la búsqueda con tiempo te dará la oportunidad de convertirte en un experto de la empresa y su industria y podrás ofrecer en tu entrevista soluciones reales y conseguirás el trabajo.

446027325w9665k

No seas otro candidato más buscando un trabajo

¿Qué tal si actúas como un empleado? La empresa no está buscando a alguien que sepa contestar las típicas preguntas de entrevista, lo que buscan son personas con soluciones, recuperar la inversión (es decir tu contratación). Recuerda que el proceso de entrevista es un análisis de cómo serás como empleado, así que actúa como tal.

Si comienzas temprano…  Entrarás a la entrevista totalmente preparado y en control, esa es la actitud. Cuando hablo de control me refiero a tratar la entrevista como una muestra del compromiso y desempeño que tendrás.  En la calle a esto le llaman demostrar como “te vas a enrollar las mangas” para solucionar el problema o necesidad en particular que la empresa esté atravesando.  Recuerda que la contratación de personal nace por una necesidad crucial, el buen funcionamiento y prosperidad de un negocio.  En este punto no esperes a que te digan “¿tienes alguna pregunta?”, aclara tus dudas sobre las funciones y situaciones que entiendas te apoyen a generar una conversación favorable para ti.

En conclusión, si trabajas con tiempo tu búsqueda puedes tener una buena muestra de como estas posicionado en la industria y cuales son las herramientas que necesitas para lograr tus objetivos.  Desde conocer más gente, hasta contratar profesionales para trabajar un resume y te ayude a desarrollar buenas técnicas de entrevista.  Para todo esto hay profesionales que te pueden apoyar y mucha información disponible que puede ser crucial para lograr tus objetivos. Toma acción con tiempo y recuerda que decides tu futuro, está en tus manos el éxito.

La autora es Presidenta de Real Business Personnel, Temporary Services y Real Business Professionals, Permanent Placement & Business Coaching. La única en Latinoamérica certificada como “Master Career Director” en temas de empleo, motivación y desarrollo de negocios.  Conferenciante y autora del libro “Buscando Empleo, Antes-Durante-Después”. Productora y conductora del programa Centro de Trabajo 580 por WKAK580AM, Univision Puerto Rico. Para más informaciónwww.trabajoenrb.com. Original de este post aquí

Comentarios