echar pa'lante

Nuestras Noticias

10 consejos para superarte

En la semana pasada publicamos un artículo sobre qué puede significar Ser Exitoso, hoy traemos unos consejos que te ayudarán a ver más allá de la situación que puedas estar enfrentando.

1. Evalúa tu situación:  Identifica tus fortalezas y áreas de necesidad, tu red de apoyo, tu situación material, esto te ayudará a acercarte a la situación.

2. Identifica las emociones que esta situación te provoca:  Aprender a conocer, reconocer y manejar tus emociones te permitirá mejor a acercarte a la situación y sus efectos.

3. Identifica las ideas:  ¿Qué piensas sobre la situación? ¿Por qué crees que te encuentras en ella? ¿Conoces a alguien que haya pasado por ella? ¿Cómo  podrás manejarla?

4. Contextualiza la situación:  Las situaciones no se sostienen solas, seguramente hay personas, cosas, u otras situaciones que mantienen  el problema que ves como   limitante.

5. Identifica tus prioridades:  Dentro de la situación, ¿Qué es necesario hacer rápidamente? ¿Qué puede esperar? ¿Qué acciones no estás segura si debes tomar?

6. Busca apoyo:  Acércate a otros que han tenido la misma situación, busca ayuda de un profesional si lo crees necesario. Hablar sobre nuestras situaciones nos permite entenderlas mejor. Escuchar a otros  proveernos nuevas ideas.

7. Establece un plan para atender la situación:  Ponlo por escrito, esto te permitirá sentir que tienes mayor control de la situación.

8. Practica distintas estrategias de solución de problemas:  Probablemente haya más de una forma de atender la situación y seguramente tendrás que intentarlo más de una vez.

9. Practica la escucha activa:  Asegúrate de entender el punto de vista de otros sobre tu situación

10. Desarrolla el optimismo:  las situaciones difíciles ponen a prueba tu capacidad para mirar y ver lo positivo de todo lo que te rodea.

Fuente: Dra. Gladys Hernández psicóloga social comunitaria; teléfono 787-505-0143 o envía un email a hdzsantiago@yahoo.com

Comentarios

Deja un comentario