echar pa'lante

nosotros

Áreas de enfoque Echar Pa’ Lante

El esfuerzo de Echar Pa’lante se ha convertido en un esfuerzo dirigido a apoyar dos vertientes importantes y necesarias en nuestra sociedad puertorriqueña: la educación y el empresarismo.

Educación

La educación representa la inversión más significativa para cualquier país de cara a su globalización. Puerto Rico tiene un reto educativo que representa la clave de un futuro mejor para todos. La inversión que hagamos en el desarrollo de una mentalidad emprendedora desde temprana edad, recursos de capital humano, adiestramientos, infraestructura y apoyo a las actividades extracurriculares de nuestras comunidades escolares, representará la inversión en capital social más representativa de este siglo XXI.

Lograr alianzas multisectoriales desde esta plataforma para empezar a apoyar y provocar un cambio representativo de lo que supone hoy una educación de riesgo es el mayor reto de nuestro esfuerzo.

Nuestra propuesta se basa en proyectos sociales cuya idea es fomentar un nuevo paradigma de sistema educativo que combine la retención de estudiantes en escuelas intermedias a través de actividades extracurriculares y co-curriculares que fomenten la atracción por la escuela, la vinculación comunitaria a través de alianzas multisectoriales, y que fomente las artes, el conocimiento, el deporte y el empresarismo, entre otras actividades.

Empresarismo

Uno de los aspectos más críticos de la situación económica que atraviesa Puerto Rico es la cantidad de personas desempleadas. Históricamente el gobierno ha enfrentado este desafío trabajando en incentivar la inversión extranjera. Cada vez son más las compañías que trasladan sus operaciones a otros países donde el costo de producción es mucho menor. El país no cuenta con suficiente capital local para proveer la cantidad de empleos que se necesita.

Es imperativo fomentar el empresarismo como una de las soluciones para generar empleos y el desarrollo de capital local. Los programas que se han creado para propulsar el desarrollo de pequeñas empresas han tenido resultados mixtos en lograr la sustentabilidad de las mismas. La mayoría de los esfuerzos se enfocan en elementos básicos y no brindan seguimiento continuo ni a largo plazo.

La principal oportunidad en este momento es la integración de los esfuerzos para fomentar el empresarismo en un ecosistema con una misión y agenda común que maximice los recursos e iniciativas existentes y acelere el crecimiento de este sector.

Misión

Estimular el crecimiento acelerado del empresarismo comunitario en la Isla para que sirva de motor del progreso económico y social de nuestras comunidades.

Visión

Fortalecer la gestión e impacto de las organizaciones que sirven al empresario, aumentando el número de empleos generado por pequeños empresarios en las comunidades desventajadas.

Meta

Aumentar la cantidad de empresas locales y el número de empleos generados por empresas locales e individuos dedicados a la auto-gestión, y su efecto multiplicador económico y social.

Objetivos

  • Facilitar el desarrollo de un modelo que sirva de guía para el establecimiento de un sistema integral que fomente una cultura empresarial y acelere el desarrollo del empresarismo en la Isla
  • Facilitar la definición de una agenda común multisectorial que transforme los esfuerzos de las principales organizaciones que sirven a los pequeños y micro-empresarios en una fuerza unificada que:
    • Desarrolle una mayor cantidad de empresas locales
    • Fortalezcan las ya establecidas
  • Fomentar la implementación de programas de capacitación que preparen a la gente a ser empresarios como complemento y/o parte integral de los currículos existentes a nivel universitario y los programas de educación continua
  • Facilitar la implementación de una red de apoyo a los empresarios que integre las organizaciones que los sirven
  • Facilitar el establecimiento de un fondo de inversión para el apoyo al micro-crédito que provea capital semilla para la micro-empresa emergente